domingo, octubre 15, 2006

Cuidado con lo que pides ...

Con la Javiera hemos llegado a la conclusión absoluta sobre la necesidad imperiosa de pensar dos veces antes de vociferar peticiones mirando el cielo. Y una vez más, queda confirmada la teoría. Tanta súplica tenía que ser escuchada y después de tantos años y tantas voces diferentes rogando que el profesor estuviera enfermo (nada tan grave, sólo lo suficiente como para que le sea imposible llegar a tomar la prueba), o que en virtud de su sabia edad alguna laguna mental le provocara una amnesia selectiva por la que olímpicamente olvidara siquiera que tenía que estar en la sala de clases; que el ayudante se hubiera caído de la micro; que lloviera tanto que se anegara la Universidad o en su defecto, que esta fuera usada de refugio para las víctimas de los temporales, y otros e infinitos etc, finalmente y ante la sorpresa de todos ( y sí, de todos) el milagro se produjo.
La petición más de miss de algo en algún certamen de belleza transmitido por algún canal de tv cable de bajo presupuesto (y no tan bajo también), la petición más ingenuamente ambiciosa (y sospechosa, debo decirlo) fue escuchada: No tendremos que dar el añoso Examen de Grado para poder titularnos de periodistas.
Entiéndanme, no es que mi imagen mental favorita sea verme encerrada durante eternos meses tratando de entender la "lapicidad del lápiz" para Desantes, o la definición Godosiana de Broadcasting, o la maravillosa aldea global de McLuhan y llegar a saber qué tiene que ver que las ranas sólo coman lo que está en movimiento - porque si está quieto no lo ven- para empezar a tratar de entender a Maturana.
Es sólo que el Examen de Grado era ese instante que siempre parece lejano, hasta que temiblemente deja de serlo, pero que en su amenaza de existencia tiene el poder de modelar las acciones. Se justificaban los meses de estudio por esa aura de respeto que lo envolvía.
Es cierto que no medía todas las habilidades reales que hay que desarrollar para poder ser periodista. Es cierto que en su abstracción teórica dejaba afuera elementos fundamentales de la profesión. Pero también es cierto que salir de la universidad sin una instancia final que mida, por lo menos, si nos dimos la lata de sentarnos a estudiar todo lo que tantas otras veces no estudiamos, y que tenemos alguna mínima idea o noción de ética, de derecho, de teorías de la comunicación, de las ciencias sociales y la comunicación, me suena a estar incompletos, a final abierto, y no, no me gustan los finales abiertos.
Es verdad, tal vez la mejor
manera no sea tratar de medirnos en un examen meramente teórico, pero también es cierto que no es mucho mejor opción no evaluarnos en absoluto.
Espero estar errando en la apreciación, pero me suena a que no sólo el "resto del mundo", sino ahora nuestra propia universidad nos ve como una carrera chanta. Así no más: chanta. "Ud. el periodista chanta vaya circulando rapidito, rapidito".
Salté - y desde el accidente que no saltaba- de la alegría y fui con mi pololo a comer sushi para celebrar la muerte del eximio examen. Y sigo sintiendo el gran alivio de saber que este verano y sobre todo, el título, son míos. Fui una de las que pidió - sin nunca creer realmente que sería verdad - que se eliminara. Pero no puedo evitar pensar que nos quedamos un poco cojos. Que si bien pedí que no hubiera más examen de grado, no era mi intención tener con propiedad el "título" -frente a mi y frente a todos - de periodista, como si fuera a la chuña. No porque nos regalen todos los años de estudio y trabajo que hay detrás de ese título. Sino porque como profesionales deberían medirnos, deberían evaluarnos. Debería existir la instancia en la que la mediocridad no fuera una opción. Pero creo que esa no será una petición tan popular como lo fue eliminar nuestro examen de grado y de verdad espero que no sea porque somos chantas
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes decir que no tener examen, es lo más chanta del mundo. Pero, puta que saltaste y gritaste, cuando te dijeron que no lo tenías que dar.

Comprendo la dualidad de visiones. Yo todavía tengo varias preguntas.

Pasé de burlarme porque tenían que dar examen, a ser la hueona que tiene que “hacer algo” para titularse :(

Bechos gordos,

TOR.

PD: ¡edítame po, edítame!

.-. Kena .-. dijo...

JAJAJAJAJAJA.. sip Tami, graaan dualidad de visiones y miles de preguntas ... pero es vdd ... salte y grite y hasta baile :p cuando tengas que "hacer algo pa titularte" estare rascandome la guata y deseandote suerte !!!
Te queroooooo
:D

PD= Me he vuelto una respetuosa de las distintas opiniones vertidas en este blog, siempre y cuando no se pongan a insultar o a peinarla ... tu cachai (plop)

Anónimo dijo...

No te permitiré que te rasques la guata, mientras yo me esfuerzo, con creces, en mi proyecto de título. ¿Sonó medio agresor el comentario? En una de esas es contagioso, o uno ya se empieza a poner a la defensiva.

Ya veo que cuando me toqué el proyecto, las viejas dirán “Noooo, no tiene para que hacerlo, váyase no más. Total, ya puso toda la platita estos años”. Sólo ahí, nos reiremos juntas. Aunque me lamentaría mucho, pues terminaría por concluir que mi carrera, ya no puede ser más chanta. Dualidad de visiones nuevamente.

Bechos enormes,

TOR.

Luis Ignacio (Nacho) Durán dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
.-. Kena .-. dijo...

Nacho, déeeejaaatee con la tonterita !! has visto tus post? Esos si que son eternos y hablas de la kenita larraín y demases, ergo,no me vengas con wevadas !
Ahora, no te vayas por la tangente y responde la pregunta en cuestion !
:P

Luis Ignacio (Nacho) Durán dijo...

jajajj kena que eres mamona, lo que dije es que le dieras mas dinamismo eso, ponle imagenes, eso es lo que le falta, pero era solo un comentario nada mas. solo en una entrada hablé de la kena larrain y en un sentido completamente distinto a la farándulilla. no me saques de contexto. en los post, osea los comentarios, cuando se genera la discusión, es libre el escribir lo que uno quiera. Mis comentarios van en dirección a que tu blog se vea mas bonito, no tiene na que ver con que me de flojera, todo lo contrario-.
un beso y ya compre mi disfraz de adan.jejej

.-. Kena .-. dijo...

jajajaja no tengo fotos de nadie dando un ex de grado, cuando tenga, las subo ;) nachito liiindooo si era broma !! no se me sienta, yo respeto tu libertad de expresión !! y se que tu comentario sobre larraín fue en un contexto de crítica televisiva, (yo tb leo tus entradas).
Esop !! se viene el halloween chico !!! (si vas disfrazado de Adán, causarás sensación. Cuál? ahi si que no se, pero sensación vas a causar :S )

Anónimo dijo...

Me quiero inscribir en el títutlo de tu post. Sólo para pedir algo que, con creces, espero que se cumpla. ¡Adivina qué!

¡¡Pido unas vacaciones extendidas al máximo!!... puta, espero el día para flojear.

He dicho.

TOR.

PD: quiero decirle a NACHO que, por favor, se ponga el traje de Adán. Para que sepa, que todos queremos verlo con la hojita de parra jajajaja. ¡Oye! viste a la Consuelo de Eva. Bechos para ti.

.-. Kena .-. dijo...

Quién es la consuelo??
Tami, queridisima, parece q ud tampoco tendrá que dar el bendito examen en cuestion o lo que sea, lea la amable carta de grone diciendo entre otras cosas, que esta muy ocupada pa dar explicaciones...